Sed realistas ¿Qué habéis pensado al leer el título y entrar a este artículo? Probablemente a muchos de vosotros, lectores del sexo masculino especialmente, se os han pasado por la cabeza chicas sensuales y ligeras de ropa con un mando de consola en la mano o chicas poco agraciadas físicamente. Quizás no a todos, pero son unos tópicos bastante generalizados. Solo hay que acercarse a un buscador de internet, por ejemplo google imágenes, escribir chicas gamer y tendremos un enorme mosaico de fotos para reafirmar estos tópicos, con chicas llenas de maquillaje, la mayoría en ropa interior o carente de ella, que a veces aparentan no haber tocado un mando más que para hacerse esas fotos.
Precisamente eso es lo que gran parte de la sociedad pensaba hace unos años cuando se hablaba de chicos gamer. No en chicos semidesnudos, pero sí freaks poco atractivos físicamente con escasa o nula vida social y una pseudo-fobia al deporte, que dedican gran parte de su vida a estar encerrados en sus sucias habitaciones viciados a los videojuegos sin necesidad de interactuar con otros seres humanos más allá de lo necesario o fuera del modo online.
Este último tópico está prácticamente olvidado aunque siempre hay quien persiste en criticar negativamente lo desconocido. Hoy en día cuando hablamos de gamer, asumimos que cualquier chico que vemos por la calle puede ser aficionado a los videojuegos y lo mismo debería pasar con las chicas. Los videojuegos se han extendido de tal forma que disfrutar de ellos ya no es cuestión de sexos, sino de gustos. Los chicos que los disfrutan ya no son tomados como freaks antisociales pero las chicas sí son en muchas ocasiones tachadas como mínimo de casual gamers o de no tener ni idea. No obstante, este artículo no es un lavado de cerebro para haceros cambiar de opinión sobre ellas, no pretendemos dar una opinión personal, hacer apología de la igualdad en todos sus ámbitos y convenceros para romper ese tópico. Hemos querido actuar de la forma más objetiva posible y que sea la propia comunidad de TeknoConsolas quien afirme o desmienta este extremo y rompa o confirme esos estereotipos. Queremos que valoréis vosotros mismos, y para hacerlo hemos querido recoger la opinión de nuestra correctora de estilo en TKC, Sonia Gómez y hemos contactado con cuatro chicas gamer, seleccionadas al azar entre nuestras seguidoras de Twitter y Facebook. Nos contarán quiénes son, por qué son aficionadas a esta pasión que compartimos y si estos estereotipos entre chicas y videojuegos tienen aún razón de ser. Ellas nos cuentan sus primeras experiencias con los videojuegos, os las presentamos:
Maite, una chica de veinte años que estudia educación infantil en Bilbao y dueña de una PSP y una PS3. Nos comenta que recuerda una NES cuando aún era muy pequeña, pero que sus primeros recuerdos gamer los guarda desde que unas navidades trajesen a su casa una Playstation de Sony.
"Tomb Raider y Crash Bandicoot son los juegos que más recuerdo, aunque también la Game Boy Color con casi todos los títulos de Pokemon. En cualquier caso, mi interés real más allá del simple entretenimiento llegó con PS2, con la que he pasado muchísimas horas"
Enara, otra de nuestras seguidoras en la red social Twitter y que trabaja como dependienta en Game, nos cuenta que posee una 3DS y una PSP porque para los juegos no portátiles prefiere utilizar el ordenador. Además nos comenta que utiliza la Xbox 360 y PS3 de su pareja para poder disfrutar a aquellos títulos que no aparecen en compatibles. Al ser cuestionada sobre cómo empezó con esto de los videojuegos nos cuenta sus primeras experiencias en el mundillo.
"Tengo recuerdos de cuando tenía seis o siete años y jugaba a Metal Slug y Puzzle Bouble en las recreativas mientras mi madre desayunaba, aunque no tuve mi primera consola hasta los nueve años con el estreno de Pokemon. Un par de años más tarde me regalaron una PSX con juegos como Final Fantasy VII, Crash Bandicoot o Spyro"
Otras dos de nuestras seguidoras son Daniela y Anabel. Daniela es estudiante, posee una Wii, una PSP y una Xbox 360, mientras que Anabel tiene una Nintendo 3DS y nos cuenta que comenzó con los videojuegos a los tres años, jugando a Sonic y Alex Kidd en su Master System II.
Nuestra redactora de estilo en TKC, Sonia, nos cuenta que aunque ha tenido NES y Playstation, ahora posee DS, Wii, PS3 y Xbox 360, y nos relata sus primeras experiencias con los videojuegos:
"Hablando de ordenadores nos remontaríamos al Amstrad y con lo pequeña que era no sabría decir que juego fue el primero, pero recuerdo bien títulos como La Abadía del Crimen o el Fernando Martín. En consolas tampoco sabría decirte el primero, pero si al que le dediqué más horas... Super Mario Bros 3. Empecé a jugar con unos seis años"
Las conclusiones que sacamos de estas conversaciones son que, además de tratarse de experiencias de lo más hardcore en algunos casos, la costumbre tiene mucho que ver. Es lógico en la educación encontrarse con divisiones en base al sexo de forma frecuente. A un niño, es más fácil que le regalen un balón que a una niña, con lo que su afición por el fútbol o el deporte en general, tiene una base extra que podrá o no hacer efectiva al madurar. Así mismo es habitual regalar muñecas a las niñas. ¿Pero que ocurre si el regalo son videojuegos? Es una afición cada vez más unisex, admitido por la propia industria con productos especialmente dedicados a crear afición en el género femenino y que requiere más una aptitud mental que física. Las chicas tienen consolas en casa o las tuvieron desde que eran pequeñas con lo que la cercanía hace que adopten esta afición como lo hace cualquier chico, tal y como podemos aceptar la cultura de la música o el cine al escuchar melodías o ver películas. Como decimos, los videojuegos pasan de ser cuestión de sexo a ser cuestión de los gustos de la persona. No importa si eres hombre o mujer, una vez que tienes la oportunidad de probarlo, si te gusta, serás un buen aficionado a ellos.
Queríamos ver el grado de hardcore que las chicas alcanzaban, al ver que su incursión en el mundo de los videojuegos no ha sido reciente, y puestos a profundizar en el tema, les preguntamos sobre sus juegos y géneros preferidos. Lo cierto es que muchos creen que las aficionadas a los videojuegos no pasan en su mayoría de títulos como Singstar, Nintendogs o Dance Central. Sin embargo, las respuestas de nuestras chicas gamer son rotundas. Los que piensan así están equivocados.
Daniela asegura que su género preferido son los juegos de acción y como algunas de sus franquicias preferidas nos señala God of War, Resident Evil, Grand Theft Auto o Call of Duty. Además afirma que le gustan mucho los juegos de fútbol, tanto PES como FIFA.
Sonia declara que antes era muy aficionada a las aventuras gráficas y los juegos de estrategia aunque en la actualidad, lo que más disfruta son los RPG. Por otra parte, Anabel se decanta por el RPG, los puzzles y juegos arcade, destacando juegos como Alice Madness Returns, LittleBigPlanet o Professor Layton.
Maite también se declara aficionada a los juegos de acción, con franquicias como Call of Duty, Devil May Cry o Metal Gear Solid y a las plataformas, con títulos como Rayman Origins o LittleBigPlanet. También afirma haber jugado a títulos de lucha como Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi y asegura que le encanta el PES pero saca en exceso su lado competitivo y se acaba enfadando. ¿Y quién no, verdad?
Enara nos cuenta que le encanta todo lo que englobe mundos abiertos, libertad y los RPG. Destaca juegos como Mass Effect o la saga Final Fantasy y asegura estar enamorada de Bethesda gracias a títulos como Fallout y Skyrim.
En definitiva chicas gamer de lo más hardcore, capaces de controlar juegos de lo más exigentes para acabar con un tópico que a veces incluso puede llegar a molestar y que ellas mismas se encargan de rebatir con argumentos, conocimiento de la industria y amor por los videojuegos.
Para terminar, nos decidimos a preguntarles sobre la esencia de este artículo. ¿Qué dirían, en representación de todas esas chicas gamer que a veces se sienten infravaloradas por el otro sexo al jugar? ¿Qué razonarían con aquellos que aún creen en estos tópicos sobre que las chicas no saben jugar o piensan que una chica a la que le gusten los videojuegos no es algo normal?
Sonia es tajante al respecto:
"Les diría que llevo más años jugando a videojuegos que muchos de los que se creen auténticos gamers. Es cierto que hay muchas mujeres que no encuentran interesante el mundo de las consolas, pero seguramente ni siquiera han probado a jugar.
Durante mucho tiempo, las chicas han crecido con muñecas y los chicos con videojuegos, pero yo crecí con dos hermanos y los tres jugábamos juntos. Actualmente es más cuestión de gustos que de sexos. Soy mujer y disfruto como cualquier otro jugando a World of Warcraft, Diablo o Resident Evil. Tengo amigos que son peores que yo en cualquiera de esos juegos y he pegado palizas online a personas que pensaban que las mujeres no sabían jugar.
Todavía hay mucho tópico de por medio pero cada día demostramos que jugando somos uno más y cualquiera que conozca a una chica jugadora puede dar fe de ello."
Maite nos comenta que para aquellos que no consideran a las mujeres capaces de ser buenas jugadoras, es una pena no poder compartir este mundo con ellas, ya fuesen amiga, hermana, prima, novia...
"Soy aficionada a los videojuegos desde siempre, y no debería ser considerada "jugadora casual" porque sea un ámbito típico de chicos"
Anabel afirma que todos los que aún piensan así están equivocados.
"A mi personalmente me encantan los videojuegos solo que quizás no he tenido suficiente tiempo por los estudios o no contaba con el dinero para hacerme con una consola, pero siempre que dispongo de tiempo, juego y me encanta"
Enara también se muestra tajante ante estos tópicos.
"A estas alturas, decir eso es equiparable a decir que los hombres que quieren dedicarse a la enfermería o a la enseñanza son "trabajadores casuales", que están ahí porque no pueden hacer otra cosa.
Me parece una tontería. Las mujeres jugamos a los videojuegos y nos puede gustar más el Call of Duty que el Style Boutique. Y podemos patear cabezas en el Sleeping Dogs y a continuación ir a cuidar a nuestro monstruito en Eye Pet.
Lo que quiero decir con esto es que las aficiones, sean leer, jugar a videojuegos o acariciar al gato, están totalmente desprovistas de género; la idea de la mujer como jugadora casual o como jugadora de determinado tipo de juego debería abolirse, ya que no es real. Claro que podemos aunar gustos (tampoco me parece sano centrarse en una única cosa y olvidarse de lo demás), pero eso no significa que no seamos "aficionadas reales"."
También Daniela apoya esta postura:
"A todas aquellas personas que piensan que las chicas solo jugamos casualmente, les diría que debemos romper los estereotipos, ya que muchas personas piensan que los videojuegos son solo "cosa de hombres". Nosotras las "Chicas Gamer" somos lo suficientemente capaces y tenemos ese amor por los videojuegos que nos convierte en "aficionadas reales"."
Hace tiempo, los aficionados a los videojuegos eran vistos como algo extraño, poco común. La gente no aceptaba bien que algunos días, en lugar de salir a la calle a jugar (cosa muy saludable por otra parte), pudieses quedarte en casa jugando a los videojuegos, como quien se hace un cuenco de palomitas ante una buena película o se recuesta en el sofá leyendo un buen libro. En muchos casos eran tachados de freaks solo porque su afición no era tan conocida o no estaba tan instaurada en la sociedad como las mencionadas.
Los tiempos cambian, los tópicos desaparecen. Ahora lo raro es encontrar personas que no hayan probado en alguna ocasión un videojuego y el termino freak ha perdido tanta importancia que todos admitimos serlo un poco de una forma o de otra, ya sea asociando el término al cine, la música, los videojuegos o por ejemplo, el deporte.
Aquellos chicos que disfrutaban de los videojuegos desde su casa o en recreativas han crecido, pero también las chicas que tuvieron la oportunidad de probarlos y se convirtieron en grandes aficionadas o lo que conocemos coloquialmente como chicas gamer.
Lógicamente hay de todo, desde aquellas que han comenzado más recientemente en fiestas con una Wii o cantando con Singstar hasta las más hardcore que disfrutan con juegos como Call of Duty, Resident Evil o Skyrim, pero esto no es cuestión de sexo sino de oportunidades a la hora de jugar e igual que les ocurre a ellas, también pasa con ellos. Si aceptamos que los videojuegos son un arte, incluso una cultura, que tiene su historia, sus matices, su evolución... aceptemos también que está abierta a todo tipo de público y que unos no son mejores o peores que otros.
Cada vez son más las mujeres que disfrutan de esta afición y no se gana nada discutiendo por un tópico obsoleto y sin sentido. Ellas llegaron a este mundillo, lo hicieron hace tiempo y están aquí para quedarse, para disfrutar con el resto de la sociedad gamer como uno más, sin distinciones.
Agradecemos a Enara (@Sayurl), Sonia, Maite (@maitemartinez12), Daniela (@DaniDiaz_98) y Anabel (@BabeDelgado) su colaboración y sus opiniones. No nos cabe la menor duda de que son auténticas chicas gamer, como muchas de las que hay en la comunidad de TeknoConsolas y que comparten experiencias con nosotros en la web y nuestras redes sociales. Ha sido un placer compartir este artículo con grandes amantes de los videojuegos como ellas. Disfrutemos del juego.
Source/Fuente: Teknoconsolas
Comments